ESTA ES LA IMAGEN QUE VEN LAS ORUGAS EN SUS PESADILLAS !

 


Una mañana en el bosque húmedo tropical una oruga se encuentra alimentándose de una hoja. Cae sobre su cuerpo algo que parecería ser inofensivo; apenas una mota de polvo. La oruga se encuentra tan concentrada alimentándose que pasa desapercibido el hecho. Lo que la oruga no sospecha, es que no se trata de una mota de polvo, sino de una peligrosísima espora de un "hongo invasor" que se alimenta de insectos (Lo que los científicos llaman: un entomopatógeno).
El invasor, sin que la oruga apenas lo perciba, comienza a desarrollar una especie de "raíces" denominadas "hifas". Estas hifas penetran el cuerpo de la oruga hasta invadir casi por completo su cuerpo, alimentándose de sus fluidos orgánicos y modificando el comportamiento de la oruga. Sin poder hacer nada para combatir al invasor, la oruga termina convirtiéndose en un "zombie". No puede hacer absolutamente nada. Sin control sobre su cuerpo e invadida completamente, la oruga desarrolla una especie de tronco sobre su cuerpo, que no es otra cosa que el "cuerpo reproductivo" de este mortal hongo.
La oruga termina su vida consumida completamente por el invasor, el cual comienza a producir nuevamente esporas; las cuales volarán con el viento y potencialmente invadirán a otra víctima. Sin embargo, lo que para la oruga es una pesadilla, puede ser una bendición para los agricultores. Los hongos entomopatógenos pueden ser utilizados para controlar de manera biológica las plagas de los cultivos, reemplazando a los pesticidas que tanto daño hacen al ambiente. La pesadilla de unos, se convierte entonces en la bendición de otros.
Esta fotografía corresponde a un hongo entomopatógeno de la Reserva Ecológica Maquipucuna, a inicios de este año. Hay tanto por descubrir en nuestros bosques tropicales !


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ututos : "Los gentiles monstruos de la noche"

Breve historia de la minería en el Ecuador y sus implicaciones ambientales

Cuenca enfrenta nuevos peligros de deslaves