La Calidad del Aire sobre la ciudad de Cuenca

¿Cómo se mide la calidad del aire de Cuenca? 




Hace unos pocos días apareció una noticia en Diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca, cuyo titular es "Niveles de contaminación del aire de la ciudad son bajos".  Acorde a dicha noticia, y cito textualmente, "La calidad del aire de la ciudad es buena, pues se encuentra por debajo de las concentraciones límite establecidas por la Norma de Calidad del Aire Ambiente (NCAA) que son de 40 microgramos por metro cúbico en el caso del dióxido de nitrógeno.  Esto según el informe de calidad del aire Cuenca 2015 que presentó la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), con datos de las 20 estaciones de monitoreo pasivo que integran la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del cantón, que funciona desde hace ocho años".

Obviamente, las reacciones no se hicieron esperar y mucha gente comentaba en las redes sociales que las mediciones estaban mal hechas y que no corresponden a la realidad de la ciudad.  Las observaciones a la noticia estaban entre "Mi nariz no comparte sus datos señores" y "Fui de visita a Cuenca y es increíble como no controlan la contaminación q. Causan no sólo los buses, también motos, y automóviles. Pobre mi Cuenca" (Nótese que cito textualmente sin cambiar ni siquiera la ortografía).  Estas observaciones son por demás lógicas, porque si una persona va al centro a medio día en un día soleado, respira el humo de los escapes de los buses.

Para entender mejor la situación, decidí acudir donde el Ing. Chester Sellers de la Universidad del Azuay (UDA), quién es responsable por el  proyecto "Índice de Calidad de Aire de Cuenca”.   Fue una reunión muy interesante, donde pude ver de una manera mucho más clara y real, cual era la situación.

Comencemos por definir algo que es muy importante.  El aire que respiramos (el cual se encuentra en la Troposfera) es el resultante de la interacción de dos capas atmosféricas:  la Capa Troposférica Inferior (CTI) y la Capa troposférica de mezcla del aire (CTM).  La CTI es aquella en la cual nos desenvolvemos día a día y va hasta unos 30 metros sobre la el suelo.  Cuando caminamos por el centro de la ciudad o cuando vamos en el automóvil, estamos usando la CTI.  En esta capa todos los seres vivos emitimos gases y partículas que suben hacia la CTM.  En esta capa, es donde se mezclan los gases y materiales particulados.  La dinámica del aire en las ciudades es bastante más complejo que esto, pero para entender la dinámica del aire en la ciudad, es necesario tener en cuenta este esquema.  


La troposfera tiene un perfil de temperatura negativo, es decir, el aire se enfría al subir la altura, lo cual causa este movimiento vertical del aire, que es lo que causa la dispersión de los contaminantes.  Pero este fenómeno también es altamente variable.  En un día caluroso y con baja humedad, los contaminantes de la CTM pueden depositarse, es decir, pueden bajar hasta la superficie por las diferencias de temperatura.  En Cuenca, tenemos vientos que en la mañana vienen en sentido de "El Descanso" hacia el "Parque Nacional Cajas".  Estos vientos constantes sobre la superficie, que se deben en parte a la peculiar formación del valle en el cual nos encontramos, tiene el efecto de limpiar constantemente el aire.


La combinación de estos flujos de aire verticales y horizontales son los que definen la calidad y composición del aire en la atmósfera (además de las acciones antropogénicas).  Es justamente la atmósfera que se encuentra en la CTM aquella que se mide en el Índice de Calidad de Aire de Cuenca.  Es decir, las mediciones a las que hace referencia el estudio en mención, NO MIDEN EL AIRE QUE RESPIRAMOS.  Estas medidas son diferentes a las medidas que se toman a nivel de la CTI y de igual forma, la percepción que tenemos del aire a nivel del CTI y del CTM son diferentes.  A decir del Ing. Sellers de la UDA, cuando la diferencia de temperatura entre las dos capas atmosféricas mantiene los contaminantes en la CTI, la contaminación es mucho más perceptible.  Obviamente, en los meses con menos lluvia y con altas temperaturas, podemos percibir un aire mucho más contaminado.  En cambio, cuando llueve y tenemos mejores vientos, el aire se limpia muy rápido y los contaminantes suben al CTM para ser luego dispersados por los vientos del valle.



Según el Ing. Sellers, coincide con las opiniones que dicen que hay ocasiones en las cuales el aire se siente bastante contaminado, especialmente en el centro de Cuenca.  Esto se debe a que existe un parque automotor muy grande.  Acorde a un informe de la Agencia Nacional de Tránsito publicado en el año 2014 habían 115.000 automotores en Cuenca (Fuente: Diario El Tiempo) y a este problema se suma el que el índice de uso de personas por vehículo es de 1,1.  Acorde a las observaciones del Ing. Sellers, es necesario un control más estricto en los vehículos y en especial en las unidades de transporte urbano (buses).  El experto recomienda que usemos más el transporte compartido (incluyendo el transporte público) y por supuesto, en lo posible que caminemos o usemos bicicletas.  Para acceder a los datos de la calidad del aire de Cuenca en tiempo real, usted puede entrar en el IERSE  , donde además, puede bajarse los datos en formato de texto o en pdf.
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Comentarios

  1. QUE BUEN TRABAJO MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR LA INFORMACION
    AUNQUE SERIA NECESARIO INVESTIGAR A MAYOR PROFUNDIDAD SI ES REAL O BENEFICIOSO PARA LA CIUDAD "CUENCA AIRE", CUALES SON LAS ESTRATEGIAS PARA APOYAR LA DESCONTAMINACION, Y PORQUE SIGUE SUBIENDO LA CURVA DE COMPRA DE AUTOMOTORES PARTICULARES, LOS MISMOS QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA SON LOS QUE MAS CONTAMINAN
    GRACIAS

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    1. Concuerdo plenamente. Hacen falta estrategias mucho más efectivas para controlar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

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