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Clanicentrismo o ¿Porque vivimos en manadas?

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Es un Mundo difícil.  Ser Humano es difícil.  Más aún cuando se está consciente de pertenecer a una especie cuyas actividades, todas, han sobrepasado con mucho la capacidad de sostenernos de nuestro Querido (así, con mayúscula), Planeta Tierra.  Sentir el amor que siento por la naturaleza; admirarla en todas sus dimensiones, desde los seres más pequeños (los invertebrados) hasta los espacios más grandes (el Universo, con su espectacular belleza y descomunal magnitud que escapa a nuestra capacidad de comprensión); y al mismo tiempo, vivir día tras día esa pelea interna entre la supervivencia de la especie y la necesidad de proteger aquello que amo, la riqueza del Mundo Natural del Planeta Tierra, no es tarea fácil.  Esa lucha vivo día tras día, minuto tras minuto; y en el desarrollo de esa intensa lucha, aparecen diversas razones, justificaciones y posiciones en favor de una y otra hipótesis.  ¿Que sucede cuando enfrentas el más grande problema ambiental del Planeta, el desmedid

Ututos : "Los gentiles monstruos de la noche"

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Desmitificando a los Ututos En la oscuridad de la noche, entre lugares húmedos y escondidos, se escurren unas criaturas negras y gordas de aspecto intimidante. Sus largas antenas y su cola semejante a la de un escorpión, realzan aún más ese aspecto que causa terror y puebla nuestras pesadillas. Más de un grito se escucha en la noche a causa de su presencia. Armados hasta los dientes para enfrentar al monstruo, mi amigo Pilo y yo salimos en busca de la mítica criatura nocturna. En el camino, entre calles oscuras apenas iluminadas por un faro, mi amigo Pilo me cuenta sobre los aterradores encuentros que, desde su niñez, ha tenido con éstos seres. Dos días antes un profesor de la Universidad de Cuenca me comentaba sobre el extraño caso de una niña que cogió a un Ututo y éste, con una actitud por demás hostil, le lanzó un poderoso veneno a su rostro.  Esta mañana mi amiga Maritza me llamó aterrada, su voz temblorosa en el teléfono hacía evidente su estado: “los Ututos est

IBM desarrolla un colector solar que magnifica el poder solar por 2000X

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El nuevo sistema HCPVT de IBM, podría generar toda la energía que requiere el Planeta Se estima que en el Ecuador, al menos el 42% de la energía que se consume es energía térmica, lo cual quiere decir que quemamos combustibles fósiles para obtener casi la mitad de la energía que requiere el país.  El dióxido de carbono en el caso de Ecuador,  proviene principalmente de los sectores energético (28,8) y cambio en el uso del suelo y silvicultura (69,5%), que sumados superan el 98% del total.  De manera similar que el CO2, el CO es emitido principalmente por los sectores energético (50,90%) y cambio en el uso del suelo y silvicultura (43,88%), que juntos suman el 94,78% del total nacional.  El impacto que esto tiene sobre el ambiente es indudable. Ecuador es un país con un gran potencial para producir energía solar Es por ello que soluciones tecnológicas para proveer energía alternativa de bajo impacto, como las que hemos visto últimamente en el país, son indispensables.  De he

Breve historia de la minería en el Ecuador y sus implicaciones ambientales

Gustavo Morejón J.,  biobanco@gmail.com Se dice que un país que no conoce su historia está condenado a repetirla. La historia de la minería en Ecuador se remonta a 3500 años A.C. En el período Valdivia Tardío , se usaron los primeros materiales provenientes de excavaciones para obtener arcilla y barro. Posteriormente, en las culturas Machalilla y Chorrera, todas estas artes se perfeccionan y la extracción de materiales se intensificó. El la cultura La Tolita y Pampa de Oro, la metalurgia se desarrolla intensamente y se usa principalmente el oro para elaborar diversos objetos. El oro se obtiene en ese entonces de diversas fuentes, principalmente oro de origen aluvial (Cómo hasta ahora se hace en algunas regiones). En 1532 con la conquista española del Tahuantinsuyo se inició una etapa donde la extracción del oro fue intensa. El siglo 16 es el siglo del oro. Comienza con el saqueo de los españoles de lo que los indígenas elaboraron en oro y plata. Durante la época de la independe

Sobre la "Marcha por el agua y la vida"

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Quienes venimos luchando por la protección de las fuentes de agua en la cuenca del Yanuncay, Irquis y Machángara, sabemos que las principales causas de la degradación tanto de los sistemas de bosque húmedo alto montano como de los páramos de dichas zonas, son la ganadería y agricultura mal practicadas en toda esta zona.  La degradación de los suelos por su roturación y compactación para la agricultura, así como la erosión causada por el ganado y la introducción de pastos resistentes, que van poco a poco reemplazando al pajonal, han ocasionado que los suelos pierdan su capacidad de retención del agua. Más aún, muchos políticos que protestan contra actividades que afectan al agua y que ahora son parte de la marcha denominada "Por el agua y la vida", han secado tres lagunas junto a Kimsacocha (O Quimsacocha, como quieran escribirlo): las lagunas Chuzalongo, Totoracocha y Condorcocha.  El agua fue trasladada hacia las tierras bajas donde mantienen su ganado ocasionando un