La eficiencia real y los verdaderos beneficiados de la violencia social provocada por las protestas públicas impulsadas desde partidos políticos

 

Foto: Antena Uno.

El objetivo de una protesta por las condiciones de vida del pueblo es el llamar la atención del Gobierno para que resuelva estas "inquietudes". Existen muchas formas de protesta, unas más creativas e inteligentes que otras. Pero algo que no logro entender es ¿Cómo el perjudicar a los propios ciudadanos se convierte en una forma de protesta "legitimada"?. Se supone que quienes protestan lo hacen a nombre del pueblo y a favor del pueblo. Entonces, ¿Cómo se defiende al pueblo perjudicando al pueblo?. El cierre de carreteras afecta directamente a la economía de los más pobres, al comercio, al propio transporte público y al propio pueblo que se ve impedido de cumplir sus labores.

Fuente: Metro Ecuador https://bit.ly/3bcCeMd

Es decir, se busca captar la atención del gobierno a través de un acto que violenta directamente los derechos del propio pueblo. En ese escenario cabe la pregunta: ¿Es una protesta o una demostración de fuerza?. Lo que queda muy claro en esta "forma de protesta" es que quienes la practican tienen el poder de agredir al pueblo y la infraestructura pública (Un hecho extremo de esa demostración de fuerza fue el quemar la contraloría y destruir las calles de Quito en Octubre del 2019, así como secuestrar a los propios periodistas y varios transeúntes). Si se trata de una demostración de fuerza, no es una protesta sino una acción netamente política que busca intimidar a las autoridades a costas del sufrimiento de la población.

Foto:  Revista Vistazo (https://www.facebook.com/revistavistazo/photos/a.106325563073/10159024699138074/)

En pocas palabras el mensaje es: "Hazme caso o le sigo golpeando al pueblo". Me parece que la cosa va justamente por ahí, pues la protesta incluye el destruir bienes públicos (que pertenecen al pueblo), agredir a quienes intentan circular por las carreteras (que también son el propio pueblo y hoy vimos un video de como casi aplastan a un carro que intentaba cruzar las barreras, derribando un árbol), destruir la vegetación, quemar llantas y otros materiales (lo cual emite importantes cantidades de CO2, que es el principal gas de efecto invernadero y causante del cambio climático), etc. Entonces queda claro que es una pugna y una demostración de fuerza.

Foto:  CONAIE.

Esta demostración de fuerza se ve reforzada por frases como "la lucha del pueblo" (a pesar de agredir al propio pueblo y no al gobierno), "ninguna lucha se ha ganado de forma pacífica" (con lo cual queda claro que la única alternativa posible sería la violencia, acorde a quienes protestan) o "el gobierno nos esta engañando y nosotros nos dejamos engañar como si no tuviéramos criterio" (frase que apela a hacernos sentir como tontos que se dejan engañar por el gobierno). Quienes se ven motivados por estas frases se sienten, obviamente, los salvadores del pueblo, los luchadores que defienden la justicia y se auto definen como los héroes del momento.

Foto: Colectivo defensores del agua y la vida Loja (https://www.facebook.com/503292230112350/photos/a.536169686824604/1285272578580974/)

Tras cada protesta, sin embargo, las cenizas cuentan otra historia; una historia de empobrecimiento, de destrucción y polarización socioeconómica. Las pugnas políticas crecen, el resentimiento social se agrava y la economía se deteriora. Así se va erosionando año tras año, gobierno tras gobierno el país. Mientras el barco se hunde, los "salvadores de la patria" levantan triunfantes la bandera y se muestran poderosos en el trono de sus partidos políticos. Me gustaría ver que alguna vez hagamos las cosas diferentes y seamos más creativos; me gustaría ver que las acciones contra las medidas del gobierno alguna vez produzcan cambios realmente positivos, en lugar del caos que sigue a cada protesta. Me gustaría ver que se propicie el debate inteligente y propositivo; que los gobiernos y los partidos políticos busquen realmente el progreso del país en lugar de enfrascarse en una pugna de poderes. Sería fantástico que en lugar de una demostración de fuerza brutal se dé un despliegue de verdadera inteligencia y capacidad de proponer alternativas de desarrollo. Solo entonces progresaremos como país.

Foto: El Azuayo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ututos : "Los gentiles monstruos de la noche"

Breve historia de la minería en el Ecuador y sus implicaciones ambientales

Cuenca enfrenta nuevos peligros de deslaves