Un mar de plásticos !


Creo que los ciudadanos comunes (o "de a píe", como popularmente nos dicen), no debemos caer en la misma trampa riudícula que caen muchos partidistas (1) de buscar a los culpables o justificar los errores en lugar de buscar soluciones.  En el caso de los residuos plásticos existen diversas posiciones y cada lado echa la culpa al otro.  Los productores dicen que "los municipios y quienes están a cargo de procesar la basura" son ineficientes; y los municipios o encargados, dicen que "son los productores y los consumidores los que generan el problema".  Tanto unos como otros se enfrascan en encarnizadas discusiones  y cada uno se alaba diciendo que está haciendo algo por solucionar el problema.

En el intermedio, quienes seguimos el problema de cerca, vemos como la pelotita salta de un lado a otro como en un partido de ping - pong.   Mientras tanto en ciudad Gótica, la basura sigue acumulándose y los océanos del Mundo comienzan a sufrir el duro golpe de un sistema ineficiente (lleno de héroes pero sin soluciones suficientes). En el fondo, la industria del plástico es un negocio multibillonario que mantiene trabajando a millones de personas en todo el Mundo.

La máxima de la selección natural que dice que "la supervivencia del individuo es más importante que la supervivencia de la sociedad como conjunto", nos afecta sin duda alguna. Los individuos nos vemos tentados a seguir el camino más fácil; aquel que nos permite hacer las cosas rápido, sin complicaciones y de manera cómoda.  Y así es como la industria del plástico nos presenta el producto.

Es fácil, conveniente, protege los alimentos, nos permite un manejo más eficiente de los productos y mantiene alegres los bolsillos de los industriales del plástico y las compañías que los usan para distribuir sus productos. Me imagino a la humanidad como un niño sentado frente al océano, admirando las olas del mar desde una roca; viendo como millones de botellas plásticas y basura plástica flota en sus aguas.  Sobre ese mar, caminando como grandes generales capaces de realizar milagros, con todo y medallas en el pecho (unos por producir el plástico y otros por manejar la basura).  Veo a los productores de productos plásticos jugando ping pong sobre una mesa plástica que también flota milagrosamente sobre el océano.

El niño que observa el triste partido sobre el mar, no puede hacer otra cosa que ver el brillo de las medallas de lado a lado y las sonrisas de los héroes.  Pero si un buen grupo de niños se juntara y súbitamente gritara a los héroes engalanados, alertándolos de su error ... seguramente se darían cuenta de que están sobre un mar de basura y que no pueden flotar.  


Entonces comenzaríamos a hablar con ellos desde la orilla y juntos podríamos ver la realidad.  Hace mucho tiempo que me mantengo en una posición crítica ante todas las quejas ambientalistas, debido a que descubrí, a la fuerza, que muchas de ellas son meras publicidades que sirven a partidos políticos.  Fue una gran decepción, pero también alimentó mi escepticismo y me ayudó a ver las cosas con espíritu crítico.

Con un poco más de independencia de criterio y conociendo el mundo de los partidistas, ahora que miro los problemas ambientales, me tomo el trabajo de ver todas las aristas de los problemas.  Veamos algunas cifras:  "La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. Entre 2002-2013 aumentó un 50%: de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013. Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980" (2).  "En cuanto a la distribución del mercado, China encabeza el ranking mundial de producción de plástico, afianzando su posición de liderato que le arrebató a Europa en el año 2010. El crecimiento del país asiático no deja de impresionar y en menos de 4 años, China ha pasado de un 15 a un 25% de cuota de mercado" (4).


Los cinco tipos de plásticos más comunes (poliolefinas, PVC, PS, EPS y PET) representan casi 70% de la demanda mundial, es decir aproximadamente 200 millones de toneladas (3).  La gran mayoría de los monómeros usados para hacer plásticos, tales como el etileno y el propileno, son derivados de hidrocarburos fósiles.  Ninguno de los plásticos comunes es biodegradable (5).  Por ello, en lugar de degradarse, se acumulan.  Esto ha causado que entre 4 y 12 millones de toneladas métricas de basura plástica generada (Mt) en tierra firme, ingrese en los ecosistemas marinos, hasta el año 2010 (6).

"La basura plástica es tan abundante en el ambiente que se ha sugerido como un indicador geológico de la nueva era propuesta: el antropoceno (7)."

La cantidad total de resinas y fibras manufacturadas desde 1950 hasta 2015 es de 7800 Mt. La mitad de ellas —3900 Mt— fuer producida durante los últimos 13 años.  Los plásticos basados en substancias biodegradables tienen una capacidad de producción actual de tan solo 4 Mt. (8).  Se calcula que hasta el 2015, untando todas las variables, se habrían producido 8.300 millones de toneladas de plástico.  Se calcula que cada habitante del Planeta (si todos consumiéramos y desecháramos la misma cantidad de plástico, lo cual no es verdad), habría desechado 1.100 kilos de plástico en el ambiente.  Unos 6.000 millones de toneladas de plásticos se han convertido en residuos; de los cuales, solo el 9% ha sido reciclado.


La promesa inicial del plástico fue que sería un material versátil e indestructible, y tal parece, así fue como resultó.  De las 8.300 millones de toneladas de plásticos producidas en la historia hay un 30% que aún sigue en uso.  El resto, el 70%, tampoco se ha destruido, pero es la causa principal de una enorme contaminación.  De ese 70%, 79% ha ido a parar a vertederos o ha sido arrojado al medio ambiente.  Creo que es conveniente, para aquellos que se toman en serio el manejo del medio ambiente, el leer este artículo:  http://advances.sciencemag.org/content/3/7/e1700782.full

Ahora que hemos visto la realidad y sabemos con cifras cual es la situación (no con una especulación teatral sino de manos de científicos que han estudiado a fondo la problemática), me pregunto:  ¿Que vamos a hacer?  Como dije anteriormente, no creo que esto esté en la capacidad de nuestros gobernantes (sobrepasa a su real capacidad para manejar las cosas).  Es hora de que, quienes gobernamos el mercado (o al menos eso creo), que somos los consumidores, comencemos a actuar por nuestra cuenta.  No es necesario el dejar de consumir plásticos, esa no es la vía.  Debemos comenzar a planificar un consumo responsable y consciente.  Cuando compremos un producto fijémonos en el embalaje y su composición.  ¿Es necesario todo ese embalaje?  ¿Realmente necesito tantas fundas, botellas, etc.? Preguntémonos ¿Cual será el destino de ese pedazo de plástico POR EL CUAL HEMOS PAGADO y que es parte de nuestra compra?

Embalaje reciclable de verdad !

Es hora de que nos demos cuenta de que estamos comprando millones de toneladas métricas de embalajes que terminamos arrojando al medio ambiente.  Lo que compramos no es el embalaje sino el producto, pero en ocasiones, el embalaje es mucho más caro que el mismo producto (especialmente en los farmaceúticos) e igual pagamos por el.  Cuanto dinero estamos perdiendo como consumidores y echándolo a la basura.  No consumamos sin preguntarnos estas cosas.  Si estamos preocupados, hagámoslo saber a los productores.  Estamos pagándoles por sus productos.  Al menos, nos deben una explicación.  Tenemos derecho a ello.  Si salen con la pelotita de ping pong que describo al inicio del artículo, entonces sabremos que a ellos no les importa para nada el medio ambiente.  No les importa el entorno en el cual TU vives.  Solo les importa meterte la mano en el bolsillo y sacarte más dinero.

Tenemos que comenzar a tomar acciones desde el mercado para evitar más contaminación.  Uno de estos días, voya comenzar a sacar todos los productos de sus embalajes en el Supermercado, colocarlos en recipientes que reuso, y dejar toda esa basura en las manos del Supermercado. Ellos cogeran esos embalajes y los tirarán a la basura.  Al inicio, acciones como esa, solo causan burla y nos dirán:  "estos tipos están locos".  Pero si la acción se vuelve más y más frecuente, veremos el poder de los consumidores.  Esto poco a poco llegará hasta los productores y quienes deciden sobre los embalajes. Hagámosles ver que no estamos dispuestos a seguir pagándoles para que contaminen el Planeta.  Ya se que sin los embalajes plásticos muchos productos no podrían conservarse y que han cambiado la forma como consumimos, haciéndola más cómoda, pero señores ... nos hemos pasado de la raya y tenemos que corregir esto YA !


Bibliografía y anotaciones

(1) Ya no los llamo políticos, porque los verdaderos políticos son aquellos que se preocupan de verdad por el bienestar ciudadano.  Los partidistas son simples jugadores que, al mero estilo del fútbol, buscan ganar réditos para su club regional en lugar de velar por el bienestar del pueblo o, como ya hemos visto, meterse al bolsillo cuanto dinero puedan de las más oscuras formas.

(2) http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Plasticos/Datos-sobre-la-produccion-de-plasticos/

(3) http://www.packaging.enfasis.com/notas/63734-crece-4-produccion-mundial-plasticos

(4) http://www.plasticseurope.es/centro-de-conocimiento/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa-2014/13-de-mayo-de-2014-la-industria-plastica-mide-medidas-para-incrementar-su-competitividad.aspx

(5) Roland Geyer, Jenna R. Jambeck and Kara Lavender Law; "Production, use, and fate of all plastics ever made", Science Advances, 19 Jul 2017: Vol. 3, no. 7, e1700782
DOI: 10.1126/sciadv.1700782.

(6) J. R. Jambeck, R. Geyer, C. Wilcox, T. R. Siegler, M. Perryman, A. Andrady, R. Narayan, K. L. Law, Plastic waste inputs from land into the ocean. Science 347, 768–771 (2015).

(7) J. Zalasiewicz, Colin N. Waters, Juliana Ivar do Sul, Patricia L. Corcoran, Anthony D. Barnosky, Alejandro Cearreta, Matt Edgeworth, Agnieszka Gałuszka, Catherine Jeandel, Reinhold Leinfelder, J.R. McNeill, Will Steffen, Colin Summerhayes, Michael Wagreich, Mark Williams, Alexander P. Wolfe, Yasmin Yonan, The geological cycle of plastics and their use as a stratigraphic indicator of the Anthropocene. Anthropocene 13, 4–17 (2016).

(8) European Bioplastics, Bioplastics—Facts and Figures (European Bioplastics, 2017).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ututos : "Los gentiles monstruos de la noche"

Breve historia de la minería en el Ecuador y sus implicaciones ambientales

Cuenca enfrenta nuevos peligros de deslaves