Ututos : "Los gentiles monstruos de la noche"

Desmitificando a los Ututos


En la oscuridad de la noche, entre lugares húmedos y escondidos, se escurren unas criaturas negras y gordas de aspecto intimidante. Sus largas antenas y su cola semejante a la de un escorpión, realzan aún más ese aspecto que causa terror y puebla nuestras pesadillas. Más de un grito se escucha en la noche a causa de su presencia. Armados hasta los dientes para enfrentar al monstruo, mi amigo Pilo y yo salimos en busca de la mítica criatura nocturna. En el camino, entre calles oscuras apenas iluminadas por un faro, mi amigo Pilo me cuenta sobre los aterradores encuentros que, desde su niñez, ha tenido con éstos seres. Dos días antes un profesor de la Universidad de Cuenca me comentaba sobre el extraño caso de una niña que cogió a un Ututo y éste, con una actitud por demás hostil, le lanzó un poderoso veneno a su rostro.


 Esta mañana mi amiga Maritza me llamó aterrada, su voz temblorosa en el teléfono hacía evidente su estado: “los Ututos estaban invadiendo su casa”. Encerrada en su cuarto, podía imaginar como éstas criaturas avanzaban lentamente hacia su habitación para atacarle. Incluso su perro, que también había sido víctima de estas extrañas criaturas, temblaba ante su presencia y no se atrevía siquiera a enfrentarlas. Volviendo a nuestra “expedición” en busca de la terrible criatura; pronto llegamos a un tapial de piedra, situado entre callejones oscuros y húmedos. Nuestras linternas buscaban ávidamente a la criatura. La adrenalina corría por nuestras venas y nuestros ojos buscaban al monstruo como si fueran radares en la noche.


 Finalmente, un par de antenas aparecieron tras una piedra y en pocos segundos apareció la terrible criatura. Sus ojos saltones y cuerpo alargado se presentaron ante nosotros sin temor alguno. Cuidado !!!! Me dijo mi amigo Pilo, "puede lanzarte su veneno". En ese momento, vinieron a mi mente escenas de cuando era niño y salía a colectar insectos por las calles de la Ciudadela Santa Anita, en Cuenca. Más de una vez había colectado Ututos en los parques y zonas verdes del barrio. Sabía que lanzaban un líquido blanco como mecanismo de defensa. Pero según recordaba, nunca me ocasionaron daño alguno esos ataques (a más del fuerte olor repelente que tiene el líquido). Así que, en base a mis recuerdos, hice caso omiso de las advertencias de mi amigo y puse mi mano frente a la terrible criatura.


 Sus antenas se alzaron y sus ojos se posaron sobre mi mano. El momento fue muy tenso. Podía perder mi mano !!! Dos, tres, cuatro pasos de la criatura ... y ésta estaba sobre mi mano. Cuando llegó a mi palma, la levanté y la miré fíjamente para observar su espeluznante cuerpo. La miré de frente, de costado, por arriba y por abajo. A más de ser una criatura negra ... nada me indicaba que era pariente de las pirañas, dinosaurios o incluso, de los escorpiones, como se me había dicho. Frente a mis ojos, yacía un simpático INSECTO PALO. Este animalito es lo que los científicos llaman, un Fásmido (Órden Phasmatodea). Al consultar con mi amigo, el Dr. Aaron Dossey (director del Invertebrate Studies Institute en Athens, Estados Unidos), quién es un experto en los mecanismos de defensa de los Ututos, me comentó que se encuentra actualmente estudiando varias especies de Ututos, y ha podido identificar los compuestos del líquido que expelen éstos insectos así como su eficiencia para repeler a sus posibles predadores.


 Pero no solo repelen a sus predadores, según Aaron, también sirve ésta substancia para repeler al mosquito causante del dengue y de la fiebre amarilla. Ese momento pensé en lo útil que podría haber sido esa substancia hace un año, cuando gracias a la picadura del mosquito del dengue, contraje esa enfermedad. Comenzaba a ver a ésta criatura con más respeto. Esa noche colecté cerca de 20 Ututos, con la esperanza de mantenerlos en un terrario para estudiar mejor su biología y recibí el líquido repelente de esos 20 Ututos en mi mano, brazo y ropa. Para mi asombro, no se me cayó la mano, no se envenenó mi brazo ni se derritió mi ropa. No pasó absolutamente nada. Más aún, éstos pequeños insectos de cuerpo blando y brillante, comenzaron a tomarme confianza y se acostumbraron a caminar en mi mano sin problema.


 Logré obtener unas muestras del líquido que expelen para someterlas a un análisis mediante resonancia nuclear magnética, cromatografía de gases y espectrometría de masa. La mayoría de las especies de Ututos, acorde a dichos análisis poseen al menos tres diastereómeros: anisomorfal, dolicodial y perufasmal. Lo interesante, es que éstas substancias funcionaron increiblemente bien para repeler a los mosquitos y también a las hormigas. Su efecto en los humanos, no pasa de la exposición a un olor repelente y fuerte. Dadas sus propiedades antibióticas, incluso es posible que al recibir un chorro del líquido, usted se desinfecte las manos o la zona donde ha recibido el chorro. En otras palabras, el supuesto veneno que recibimos de los Ututos, más que daño, es posible que nos haga un bien.


Según el Dr. Dossey, éste líquido no representa ningún peligro para un ser humano, y como hemos visto, puede ser más bien benéfico, manteniendo a otras plagas, alejadas y evitando enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. Al colectar uno de los primeros especímenes de Ututos, esta vez un macho, pude ver como doblaba su cola como lo hace un escorpión. La cola del Ututo, aunque es un poco abultada en los machos, no tiene otro propósito que el servir como órgano reproductivo y alojar la parte final del aparato digestivo del animal; es decir, por ahí excretan. Las hembras generalmente no lo tienen tan abultado, y tampoco tienen ningún órgano defensivo en al cola como mucha gente piensa. Para comprobarlo, pasé mi dedo por la cola de éste insecto varias veces, ante la aterrada mirada de mi amigo Pilo. No pasó nada. No me picó, ni me mordió ni me expulsó el mortal veneno.


Ahora estoy entusiasmado con el estudio de éstos pequeños insectos  (Por cierto, su nombre científico es Monticomorpha sp.). Son limpios, producen un poderoso repelente contra las plagas, pueden evitar el dengue y la fiebre amarilla, son muy dóciles y hasta pueden ser mantenidos como mascotas. Se alimentan de plantas (les encantan las hojas de las rosas) y en la noche toman agua de los musgos y piedras húmedas. En cuanto al potencial que tienen, no lo sabemos ... a lo mejor tenemos en nuestras manos la solución para evitar finalmente algunas de las enfermedades más peligrosas que aquejan a nuestros países neotropicales. Si los ve, no tema, no le van a hacer nada. No son monstruos y si los trata bien, hasta pueden ser buenas mascotas. Solamente porque son negritos y medio gorditos, los vemos con desprecio; y al ser criaturas nocturnas, tejemos irracionales leyendas sobre ellos. Ahora que sabemos que no son sino mitos irracionales, espero que los tratemos con más respeto y aprendamos a convivir con ellos.


Comentarios

  1. muchísimas gracias por tan extensa explicación y tan detallado.

    por desconocimiento y cabalmente por la apariencia de estos insectos (trato de justificarme) me he encontrado 3 de estos por mi casa y 2 de ellos los aplasté :(

    el tercero que atrapé y tengo en frasco de vidrio motivó mi investigación porque nadie me daba información de ellos, la primera vez que me puse a buscar información no encontré ni una fotografía parecida pero no tenía mucho tiempo para realizar la investigación.

    este amigo feo que tengo a centímetros de la computadora lo liberaré más tarde en el bosque que hay cerca de la casa.

    saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  2. Que puedo hacer para que no se coman todas mis plantas!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay varias formas de deshacerse de ellos, cuando se vuelven plagas. La mejor es localizar el lugar donde habitan durante el día, generalmente bajo tablas, piedras u objetos que los protegen de las lluvias. Si no tienen donde guarecerse, van a irse a otro lado. Existen algunas "trampas" también para atraparlos. ¿Donde vives?

    ResponderEliminar
  4. No se como deshacerme de ellos, en mi casa se han convertido en una plaga...

    ResponderEliminar
  5. Existen varios métodos para hacerlo, uno de ellos consiste en una trampa que los atrae y captura. Voy a ver si escribo un corto artículo sobre ello y te notifico en cuanto esté. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el lugar q trabajo se han convertido en una verdadera plaga... El mayor problema es que es un Hostal y ya llegan a las habitaciones no sabemos como eliminarlos

      Eliminar
  6. Hola !
    En mi casa son plaga, hay muchos .... En las noches encontramos hasta 120 ututos
    Que me recomiendas ?
    Vivo Cuenca Ecuador

    ResponderEliminar
  7. Maga, podríamos reunirnos una de estas noches y colectar tantos Ututos como podamos. Luego hay que descubrir donde se refugian y tratar de evitar que hayan lugares donde se puedan refugiar y reproducirse. Escríbeme a biobanco@gmail.com y podemos coordinar una visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Woo ojala mas personas supieran sobre este insecto, he estado con mucha gente q al verlos en la calle se ponen pavorosos he incluso los pisan, me llegaron a decir que eran inofensivo, por eso nunca les ocasione daño, otro de los insectos que me causa cierto desconcierto son los famosos caballos del diablo... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John. Efectivamente, debido a su color negro y su aspecto gordo ... mucha gente les tiene miedo e incluso, se han tejido varias leyendas alrededor de este pequeño animal. Pero recién estamos comenzando a descubrir sus beneficios y también como controlar sus poblaciones. En cuanto a los caballitos del diablo, se trata de avispas de la familia Pompilidae, que son expertas cazadoras de arañas. Es todo un espectáculo verlas cazar, con lo cual contribuyen a mantener el equilibrio en las poblaciones de arácnidos en las ciudades y el campo. Lo que es necesario mencionar es que debes tener cuidado con su picadura, porque es muy dolorosa.

      Eliminar
  9. Disculpen quería pedirles un favor .. Soy alumna de biotecnología y tengo un proyecto en la cual debo conseguir el insecto palo .. Por favor me pueden ayudar ... Mi correo es anitavero28@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Estimada Anita,

    Gracias por escribirnos. Existen muchísimas especies de insectos palo y habitan en unagran cantidad de ambientes naturales y urbanos. Cuéntame un poco cuales son tus necesidades para poder recomendarte la mejor posibilidad para tu trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, una vez estuve analizando y estudiando a los Ututos y uno de estos me lanzó el líquido repelente a los ojos y tuve un dolor indescriptible, y un ardor que duró varios días.
    En un inicio no pude abrir los ojos, estuve con los ojos cerrados durante unas 3 horas y luego de eso empecé a ver, pero con un dolor agudo que no le deseo a nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Esa es su forma de defensa. Lo que te puedo decir es que esa substancia está siendo estudiada actualmente por sus cualidades como antibiótico. Si observas bien, notarás que los Ututos, a pesar de vivir en lugares húmedos, nunca tienen infecciones o parásitos. Esto se debe a esa sustancia, que secretan como defensa y protección.

      Eliminar
  12. Hola, en mi casa se han vuelto una plaga, ya no están solo en el patio. Tengo demasiada vegetación, no se como encontrar el nido. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Ututos generalmente se esconden debajo de cartones viejos, rocas, o cualquier ligar húmedo y protegido de los patios.

      Eliminar
  13. Por la escuela La Asunción hay muchos! Yo en realidad les tengo pánico por el aspecto. Además una vez que mi papá estaba internado en una clínica lo llegaron a visitar por la noche y casi muere de un susto! Gracias por el artículo muy instructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo que habían muchos en la Asunción. Pero recuerda que no son peligrosos. Desafortunadamente su aspecto (negros, gordos y con la cola medio curvada y abultada), no les favorece. Este desafortunado aspecto es lo que les ha traído mala reputación; pero son más peligrosas nuestras fobias personales que la realidad de estos pequeños insectos. Como siempre he dicho, no son más que insectos palo negritos, gordos y con una cola grande. ;)

      Eliminar
  14. Sin embargo, si no son una plaga importante para las plantas, en general son inofensivos. No son más que insectos palo un poco gorditos y negros. Por lo que me cuentas, si hay mucha vegetación, no son todavía una plaga.

    ResponderEliminar
  15. Que lindo reportaje, desde algún tiempo atras me he estado preguntando que tipo de animalito es... como se llama aquel insecto que en mi niñez convivi con ellos, le felicito y ojala la gente entre en razón y no jusguen al insecto u otros insectos solo por su apariencia.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Gracias por el artículo... no tengo miedo a los ututos pero me acabo de quitar uno de la cara mientras dormía y fue de terror; tengo dos bebes en casa y no quisiera que les pase lo mismo cómo puedo hacer para evitar que entren a la casa ? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información por que no sabíamos que eran mi esposo transporta madera y ahí vinieron pero se propagaron como no tiene idea y es verdad sólo salen en la noche

    ResponderEliminar
  18. En mi casa en este momento nos encontramos muchos atutos lo que hacemos sólo es alejarlos de la casa sacarlos al bosque para que se alojen hay aunque debo decir que si dan un poco de miedo yo de por si soy miedosa a los insectos

    ResponderEliminar
  19. Información muy interesante. Excelente ! Tengo una consulta, ¿sabe cuál es el nombre científico de este insecto?

    ResponderEliminar
  20. Hola en mi casa ya esta una plaga de estos ututos mi familia tiene pavor como puedo hacer para que no sigan mas o algun tipo de repelente

    ResponderEliminar
  21. Hola quisiera hacer una consulta...
    Este mes de octubre mi casa a estado infestada de ututos y quisiera saber la manera de hacer que ellos no se acerquen a mi casa una manera de quitarlos sin matarlos ya que vi que son inofencivos pero su aspecto los daña
    No quiero hacerles daño solo quisiera que se vayan y no entren mas a mi casa
    Soy de cuenca ecuador por favor ayuda :)

    ResponderEliminar
  22. En la casa de mis papás es impresionante la cantidad de ututos que hay, ya no podemos ni visitarlos porq asustan mucho a los niños no sabemos que hacer para que se vayan por favor su ayuda soy de San Roque-Cuenca

    ResponderEliminar
  23. Hola, aLGun remedio para matar, en mi casa son una plaga, que pasa si llamo a los bomberos, podran exterminarlos de la casa, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, existe una trampa bastante simple: Cavamos un hoyo de unos 15 a 20 cm de diámetro y 20 - 25 cm de profundidad (suficiente para que entre una tarrina o una cubeta plástica). Colocamos la cubeta plástica o tarrina en el agujero la llenamos hasta los primeros 6 - 7 cm con agua, le echamos una taza de alcohol al 75% o etilen glicol y un tercio de una taza de jabón líquido. Luego colocamos una trama de ramas que deje suficiente espacio como para que pasen por ese espacio los ututos. Cubrimos el tramado con hojas frescas y eso es todo. Esperamos un par de días, vigilando que no se llene el recipiente de agua de lluvia. Los ututos tienen un gusto particular por la hojarrasca fresca y por esconderse debajo de ella. Cuando caminan por el terreno y se encuentran con la trampa, tratan de meterse debajo de la hojarrasca, cayendo dentro del recipiente. El jabón líquido ayuda a romper la tensión superficial del agua y el ututo se sumerge. El alcohol o el etilen glicol, los mata.

      Eliminar
  24. Gracias por tan buena explicación somo inmigrantes y no conocíamos nada de este insecto siempre los matabamos pensando que eran venenosos ya no volveremos a matar a este animalito

    ResponderEliminar
  25. Muy buen artículo amigo. Pero en mi casa se han vuelto una plaga están acabando con los frutales las rosas y los árboles de capuli, estoy muy interesado en el artículo de las trampas para poder recolectarlos. Hay muchos en mi casa. Vivo por el sector de las Pencas en Cuenca. Le agradecería si puede darme esos tips para convatirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la trampa es bastante simple: Cavamos un hoyo de unos 15 a 20 cm de diámetro y 20 - 25 cm de profundidad (suficiente para que entre una tarrina o una cubeta plástica). Colocamos la cubeta plástica o tarrina en el agujero la llenamos hasta los primeros 6 - 7 cm con agua, le echamos una taza de alcohol al 75% o etilen glicol y un tercio de una taza de jabón líquido. Luego colocamos una trama de ramas que deje suficiente espacio como para que pasen por ese espacio los ututos. Cubrimos el tramado con hojas frescas y eso es todo. Esperamos un par de días, vigilando que no se llene el recipiente de agua de lluvia. Los ututos tienen un gusto particular por la hojarrasca fresca y por esconderse debajo de ella. Cuando caminan por el terreno y se encuentran con la trampa, tratan de meterse debajo de la hojarrasca, cayendo dentro del recipiente. El jabón líquido ayuda a romper la tensión superficial del agua y el ututo se sumerge. El alcohol o el etilen glicol, los mata.

      Eliminar
  26. De pequeño convivi mucho con estos animalitos y hasta el dia de hoy les tengo miedito... les comento que mi papa encontraba el nido en los pencos, tenia que quitar el penco de raiz y no tienen idea la cantidad de estos animales que encontrabamos eran cientos por no decir miles. Actualmente ya no vivo en ese sector y hace años que no los veo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas les temen porque son negros y a veces levantan su cola o expelen un líquido disuasivo cuando se les molesta, pero son absolutamente inofensivos. Lo que si es verdad, es que les encanta los vegetales y por ende, a veces pueden ser problemáticos en los cultivos y jardines. Pero muchas personas tienen insectos palo como estos de mascotas alrededor del Mundo.

      Eliminar
  27. Muchas gracias amigo tal vez alguna otra trampa pues en mi casa hay muchísimos y como tengo espacio verde no se que tan bien funcione por este motivo... Disculpe la molestia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías utilizar una trampa que se denomina "Pitfall". Este es un video que explica como hacerla: https://www.youtube.com/watch?v=NFyMCKi67IM

      Eliminar
  28. Saludos con esto del aislamiento por el corona virus me puse a buscar si existia alguna información sobre este animal tan feo pero ahora ya lo voy a ver diferente pero de asercarme ni hablar eso si que no

    ResponderEliminar
  29. Saludos desde Vista Linda, por esta zona han regresado. En estos días de cuarentena, los hemos visto en unas tres ocasiones. Realmente son intimidantes y no los queremos cerca. Sentía que podía hacerlos caminar sobre mi mano, pero no me atrevía. Muchas gracias por contarnos lo beneficiosos que son, aunque nunca los matábamos, no nos gustaban, ahora los protegeremos y los llevaremos a un mejor entorno que el urbano.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la información encontré uno y no sabía que era.

    ResponderEliminar
  31. A.mi niña le lanzó su veneno a los ojos al mirarlo...será peligroso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es peligroso, aunque va a causar malestar y picazón. De hecho, es un líquido con propiedades antibióticas.

      Eliminar
  32. Anoche me topé con uno mientras alimentaba a mis perros, y si, pensé que una picada mataría a mi perro y no sé por qué? Pensé que podría lanzarme algún veneno. Me alegra no haberlo matado. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por la ayuda me pueden facilitar un correo electrónico por qué en el lugar donde vivo hay muchos insectos extraños , cabe recalcar que no mató a ningún animalito por el equilibrio que existe entre ellos gracias

    ResponderEliminar
  34. Por favor me pueden recomendar algún experto en esto o como puedo combatirlos por favor me urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen lugar para averiguar sobre expertos en manejo de plagas es la Sociedad Entomológica Ecuatoriana: https://www.facebook.com/groups/sociedadentomologicaecuatoriana/

      Eliminar
  35. Hola Me ayudan con un experto en este teme o cómo puedo exterminar esa plaga por favor me urge

    ResponderEliminar
  36. Hola, he encontrado un insecto muy parecido al que describen aquí pero en su tronco tiene unas pequeñas pintas de color naranja como cerca a dónde nacen sus 4 patas traseras, será que es uno de estos? No he encontrado información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Breve historia de la minería en el Ecuador y sus implicaciones ambientales

Cuenca enfrenta nuevos peligros de deslaves