IBM desarrolla un colector solar que magnifica el poder solar por 2000X

El nuevo sistema HCPVT de IBM, podría generar toda la energía que requiere el Planeta


Se estima que en el Ecuador, al menos el 42% de la energía que se consume es energía térmica, lo cual quiere decir que quemamos combustibles fósiles para obtener casi la mitad de la energía que requiere el país.  El dióxido de carbono en el caso de Ecuador,  proviene principalmente de los sectores energético (28,8) y cambio en el uso del suelo y silvicultura (69,5%), que sumados superan el 98% del total.  De manera similar que el CO2, el CO es emitido principalmente por los sectores energético (50,90%) y cambio en el uso del suelo y silvicultura (43,88%), que juntos suman el 94,78% del total nacional.  El impacto que esto tiene sobre el ambiente es indudable.

Ecuador es un país con un gran potencial para producir energía solar

Es por ello que soluciones tecnológicas para proveer energía alternativa de bajo impacto, como las que hemos visto últimamente en el país, son indispensables.  De hecho, la meta en el Plan Nacional del Buen Vivir, presentada por el gobierno de Rafael Correo, es el evitar la emisión de 7,71 millones de toneladas de CO2 / año con 8 proyectos hidroeléctricos.  Adicionalmente, existen planes para diversas plantas de energía eólica.  Frente a ésta situación, resulta interesante el desarrollo llevado adelante por IBM, capaz de concentrar el poder de 2000 soles (aunque los técnicos de IBM aseguran que podrían llegar hasta 5000x).

Obtener energía y producir agua dulce a partir del agua salada, suena como un sueño hecho realidad

Lo más interesante es que no solamente genera electricidad.  El sistema utiliza agua salada que al ser destilada y desalinizada, produce hasta 40 litros de agua dulce por cada metro cuadrado del concentrador solar.  Cada chip 1cm x 1cm puede convertir entre 200 y 250 watts, en un día típico de ocho horas, en un lugar soleado.  Un solo concentrador podría generar 2 Kw / hora por día y una instalación grande podría proveer no solo de electricidad para un pueblo pequeño, sino también su agua potable.

El sueño de una energía limpia y renovable, como es la energía solar, ha sido una meta en los sueños de todos los habitantes del Planeta desde siempre.  Muchas personas afirman que la energía solar podría suplir las necesidades energéticas de todo el Planeta.  De hecho, según Greenpeace ( http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/concentrating-solar-power-2009/ ), si utilizáramos solamente el 2% del área que ocupa el desierto del Sahara, para generar energía solar, podríamos suplir de energía a todo el Planeta.

Artículos complementarios :



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. YO CREO QUE ECUADOR HA IDO PROGRESANDO AL CREAR COSAS INNOVADORAS QUE NO AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE NI A LA FLORA Y FAUNA QUE EXISTE EN ESE LUGAR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ututos : "Los gentiles monstruos de la noche"

Breve historia de la minería en el Ecuador y sus implicaciones ambientales

Cuenca enfrenta nuevos peligros de deslaves