Aspectos técnicos sobre el Cianuro y el Ambiente

Me gustaría explicar un poco desde el punto de vista técnico y bioquímico que es el cianuro y como nos afecta.  El Cianuro, comprende un grupo de compuestos químicos que contienen un átomo de carbono unido a otro de nitrógeno mediante un triple enlace (C≡N).  Podemos encontrarlo en varias formas que van desde su estado gaseoso, que es el cianuro de hidrógeno (HCN), como una sal en el cloruro de cianógeno (CNCl), o el bromuro de cianógeno (CNBr) o en complejos cristalinos tetraédricos como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).
Casi nunca lo encontramos como radical libre, sino que forma parte de otros compuestos.  Ciertas bacterias, hongos y algas pueden producir cianuro y se puede encontrar cianuro en varias plantas y alimentos (El sorgo tiene 25 ppm de cianuro, la lima 31 ppm y las almendras 100 ppm). Los compuestos de cianuro son parte natural de algunas plantas comestibles tales como almendras, brotes de mijos, garbanzos, algunos tipos de frijoles, soya, espinaca, vástagos de bambú, manzanas, cerezas, peras, duraznos, ciruelas, papas, rábanos, nabos, tréboles blancos y raíces de yuca, las cuales son una fuente importante de alimentación en países tropicales. En estos alimentos, los cianuros están asociados con azúcares u otros compuestos naturales. Las partes de estas plantas que se comen contienen cantidades relativamente bajas de cianuro.
A drink before we start walking
El cianuro también es parte del aire que respiramos todos los días.  En el aire, el cianuro se encuentra principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso mientras que una pequeña cantidad se encuentra como finas partículas de polvo, donde su tiempo promedio de vida es de tres años y forma parte natural del aire que respiramos día tras día.  La mayor parte del cianuro que de una u otra forma llega al agua superficial forma cianuro de hidrógeno y se evapora, pasando a formar parte del complejo bioquímico del aire.  El nivel máximo de cianuro permitido en el agua potable es 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0.2 ppm).  Recordemos que las industrias textiles, del papel y del plástico, todas usan diariamente el cianuro en sus procesos.
Arboles contra la tormenta / Trees against the storm
En el suelo, algunos compuestos de cianuro pueden formar cianuro de hidrógeno que luego se evapora, mientras que otros compuestos de cianuro se transforman a otras formas químicas por la acción de microorganismos en el suelo. En concentraciones altas, el cianuro es tóxico a estos microorganismos y ahí es cuando se torna peligroso.  En condiciones aerobias, la actividad microbiana convierte al cianuro en amoníaco, que a su vez se convierte en nitrato. Este proceso ha resultado efectivo con concentraciones de cianuro de hasta 200 partes por millón. Si bien también existe degradación biológica en condiciones anaerobias, las
concentraciones de cianuro mayores a 2 partes por millón son menos tóxicas para estos microorganismos.
El Polo Norte / The north pole
Es improbable que usted se exponga a cantidades suficientemente altas de cianuro en el ambiente como para que le cause efectos adversos a su salud. La severidad de los efectos causados por la exposición al cianuro depende, en parte, del tipo de compuesto de cianuro, tales como cianuro de hidrógeno gaseoso o sales de cianuro. La exposición a niveles altos de cianuro durante un período breve causa daño al cerebro y al corazón y puede producir el coma y la muerte. No existe información que indique que el cianuro causa cáncer en animales o seres humanos. La EPA ha determinado que el cianuro no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en seres humanos.
Esperando para cantar / Waiting to sing
El cuerpo humano tiene una natural capacidad para detoxificar pequeñas cantidades de cianuro y aparecen pequeñas porciones en el metabolismo de ciertos productos en el cuerpo como resultado de nuestras actividades diarias. Estas pueden incluir el metabolismo de la vitamina B12, la ingestión de alimentos que contienen naturalmente el cianuro, ( por ejemplo almendras, café o sal de mesa) y la exposición al escape de automóviles y al humo de cigarrillo. En cierto modo, estamos cotidianamente expuestos a bajos niveles de este elemento, ya sea en forma natural o en manufacturas, sin riesgo para nuestra salud ni para el ambiente.
Nigh moves / Movimientos nocturnos
Desde el punto de vista médico, existen pruebas médicas para medir la cantidad de cianuro en su sangre y orina. Sin embargo, siempre se pueden encontrar pequeñas cantidades de cianuro en su sangre y orina. Si se sospecha que hubo envenenamiento por cianuro se pueden hacer pruebas para detectar cianuro en muestras de tejido. El cianuro abandona el cuerpo rápidamente por lo tanto estas pruebas deben llevarse a cabo poco después de la exposición. El olor a almendras en el aliento de un sujeto puede ser un indicio de que la persona estuvo expuesta a cianuro.
La familia "hongos rosados" / The "pink family" fungi
El grado de toxicidad del cianuro de hidrógeno (HCN) para los humanos depende del tipo de exposición. Como el cuerpo humano reacciona de formas diversas a una misma dosis, se considera que la toxicidad de una sustancia está expresada como la concentración o dosis que resulta letal para el 50% de los individuos expuestos. (LC50 o LD50). La concentración letal de cianuro de hidrógeno gaseoso (LC50) es de 100-300 partes por millón. La inhalación de esos niveles de cianuro causa la muerte en 10 a 60 minutos, teniendo en cuenta que cuanto más alta es la concentración más rápido se produce la muerte. La inhalación de 2.000 partes por millón de cianuro hidrogenado puede ser fatal en tan solo un minuto. El valor LD50 por ingestión del cianuro de hidrógeno es de 50-200 miligramos, o de 1-3 miligramos por kilo de peso. En contacto con la piel normal, el valor LD50 es de 100 miligramos por kilo de peso.
Ecuador en el alma / Ecuador in my soul
Recordemos que los niveles de cianuro en el agua permitidos según la EPA es de 0.2 ppm.  Muchas cosas que usamos diariamente contienen cianuro, entre ellas el café (6 ppm), el humo del cigarrillo (hasta 1600 ppm), las vitaminas (concentración variable), producción de joyas, adhesivos, electrónicos para computadoras, retardadores de fuego, frenos de aeronaves, cosméticos, tinturas, nylon, quita-esmalte de uñas, pinturas, productos farmacéuticos y la sal de mesa (13 ppm).  Cuando el esmalte de las uñas o cualquier pintura para uñas se seca, produce cianuro en pequeñas cantidades. 
Uñas decoradas
El cuerpo humano posee diversos mecanismos para expulsar el cianuro de forma efectiva. El cianuro reacciona con el tiosulfato y produce tiocianato en reacciones catalizadas por enzimas de azufre como la rodanasa. El tiocianato es liberado por la orina en cuestión de días. Si bien el tiocianato es siete veces menos tóxico que el cianuro, en concentraciones altas provenientes de una exposición crónica al cianuro puede afectar la glándula tiroides. El cianuro tiene más afinidad por la metahemoglobina que por la citocromo oxidasa, y juntos forman cianometahemoglobina. Si estos u otros mecanismos de desintoxicación no son superados por la concentración de cianuro y el tiempo de exposición a la que el cuerpo estuvo expuesto, se puede evitar que el envenenamiento por cianuro sea fatal.


En Mayo de 2000 se llevó a cabo un taller con los diversos interesados para considerar la elaboración de un Código de Práctica para mejorar la gestión del cianuro en la minería.  Como corolario de ese Taller fue desarrollado el CODIGO INTERNACIONAL DE GESTION DE CIANURO PARA LA FABRICACIÓN, EL TRANSPORTE Y EL USO DE CIANURO EN LA PRODUCCIÓN DE ORO, bajo la dirección de un Comité Directivo representado por los diversos interesados, que se formó bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente. El Comité se integró con participantes de la industria minera del oro, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, representantes de los trabajadores, productores de cianuro e instituciones financieras.

Comentarios

  1. Esta muy interesante mandemen mas informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tengo muchísima información y creo que no me es posible enviártela, pero si necesitas alguna información en particular, la busco en mis archivos y te la envío. Saludos.

      Eliminar
  2. Este trabajo nos trae mucha informacion y es muy interesante ¡exelente trabajo¡

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante y nos informa mucho sobre como cuidar el Medio Ambiente ! Y como valorar la Tierra !

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE MUY IMPORTANTE PARA MUCHOS CHICOS QUE NOS MANDA A INVESTIGAR SOBRE ESTE TEMA ES MUY BUENO ¡¡ Y NOS AYUDA A DARNOS CUENTA DE MUCHAS COSAS

    ResponderEliminar
  5. Que ben Dayanara !, me alegra mucho que haya sido útil. Si tienes cualquier inquietud sobre el tema, no dudes en consultarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El blog esta muy interesante, nos muestra todo sobre el medio ambiente.Todas las maravillas que tiene nuestro hermoso ECUADOR ... Tambien nos sirve de mucho para poder conocer mas sobre nuestro pais y es muy importante.Trae mucha informacion.
    Buen Blog

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTO MUCHO EL BLOG SUPER INTERESANTE TRAE MUCHA INFORMACIÓN DE NUESTRO LINDO ECUADOR
    ÉXITOS....

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTO MUCHO EL BLOG SUPER INTERESANTE TRAE MUCHA INFORMACIÓN DE NUESTRO LINDO ECUADOR
    ÉXITOS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aracely, eso me motiva mucho a seguir escribiendo. Gracias por el mensaje.

      Eliminar
  9. ESTE BLOG ES EXCELENTE PARA CONCIENTIZARNOS Y RECORDARNOS DE LAS MARAVILLAS QUE TIENE NUESTRO PAÍS, PERO QUE LASTIMOSAMENTE EN NUESTRA RUTINA DIARIA NO TOMAMOS EN CUENTA MUCHAS ACTIVIDADES QUE DESDE CASA PODRÍAN CONTRIBUIR PARA LOGRAR UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuraré mantener mucha más información. Gracias por el comentario, es muy motivante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ututos : "Los gentiles monstruos de la noche"

Breve historia de la minería en el Ecuador y sus implicaciones ambientales

Cuenca enfrenta nuevos peligros de deslaves