Coordinadora Campesina Popular : Usando la mentira para promover la politiquería


Luego de haber trabajado durante más de 20 años en la conservación del ambiente en Ecuador, hace un año aproximadamente, se me propuso el reto de trabajar al otro lado de las ONGs : en el Ministerio del Ambiente de Ecuador. La primera vez, me negué a aceptar esa responsabilidad por algunas discrepancias con el gobierno de Ecuador, pero cuando se me dijo: "respetaremos tu criterio técnico...", entonces decidí aceptar. Antes de aceptar, gracias a mi gestión personal, pude salvar no menos de 150.000 hectáreas de bosques naturales en Ecuador. Como investigador, pude descubrir algunas especies nuevas para la ciencia y gracias a las nuevas tecnologías, llevé el mundo de los bosques lluviosos tropicales al público Inglés y del Mundo Entero.

Wild boy

Sin embargo, algo que descubrí, es que existen grupos de personas con "ocultos intereses", que se valen de la mentira y del desconocimiento de la situación por parte de las comunidades campesinas, para lograr sus fines politicos. Ese es el caso de la "Coordinadora Campesina Popular" y su periódico electrónico "La Minga". Luego de trabajar un año en el Ministerio del Ambiente de Ecuador, me decepciona descubrir que, grupos con una marcada ignorancia sobre temas ambientales, usen el tema ambiental como plataforma para hacer politiquería.

An endangered hummingbird under attack

En su sitio web http://ecuador.indymedia.org/es/2011/06/36090.shtml, así como en Enlacehttp://www.mingaccp.tk, este grupo se dedica a difamar al Ministerio del Ambiente y los Directores, llamándonos "pelagatos" y proponiendo que estamos vendidos a las mineras. Dado que el papel soporta todo, he decidido enfrentar a su representate en el campo legal por difamación. ¿Cómo puede un grupo que se dice estar en contra de un gobierno mentiroso, según ellos, usar la mentira y el engaño para fines netamente politiqueros? Es indignante ver como usan el tema ambiental como plataforma para sus sucios fines. Yo creí que el Ecuador estaba listo para debatir con la verdad, con ideas y propuestas; pero leer ésos artículos me hace ver que todavía queda escoria que contamina un desarrollo inteligente y sustentable en armonía con la naturaleza.

Tigrillo

Es gente que en lugar de la razón usa el palo y las piedras. Gente que usa el engaño para timar al ingenuo. Gente que no puede razonar sino que ciegamente, como caballos desbocados, corren sin prestar atención a las soluciones. Cegados por sus intereses netamente políticos, atropellan el buen nombre de las personas. Que pena tener que tratar con gente de tan poca inteligencia y tan bajas intenciones. He aquí mi respuesta a sus calumnias:

Les pido por este medio:

1. Se abstengan de usar insultos contra personas a quienes ni siquiera conocen. Como Director Regional del Ambiente y ecólogo que ha dedicado más de 20 años a la protección del ambiente desde las ONGs, me niego a que un grupo de maleducados ignorantes me traten de pelagato. Yo no le conozco y por ello me abstengo de usar otras palabras. Primero entérese bien de quién soy antes de escribir estupideces.

2. Ustedes afirman que el Ministerio del Ambiente se debe a las mineras. Eso es completamente falso y pido que, en honor a la justicia y a la verdad, ustedes presenten documentadamente su afirmación o corrijan el texto de éste artículo. De lo contrario, ustedes no serán sino parte del pasado nefasto que ha tenido el Ecuador, donde grupos politiqueros, al no poder llegar al poder, se valen de la mentira para desfigurar a los gobiernos de turno.

3. Para comprobar su ignorancia en el caso: no está lista ninguna licencia, ni en julio ni en una fecha cualquiera. recién se han presentado los primeros borradores del EIA del proyecto Rio Blanco. Dado que desconocen datos tan simples como ese, estoy seguro de que del resto no conocen sino las fábulas y mentiras sobre las que basan sus afirmaciones. Eso pone al descubierto sus reales intenciones.

4. El Ministerio del Ambiente no esta a favor ni en contra de las mineras, su labor se basa en el estudio técnico, imparcial y objetivo de los proyectos presentados. Artículos como este son la verguenza de un pueblo que es de por si culto y capaz de debatir sobre las bases reales y la verdad, para decidir su desarrollo. Con grupos de ciudadanos bien informados y con una formación ética y técnica, el Ministerio del Ambiente se encuentra estudiando la factibilidad o no factibilidad de los proyectos mineros.

Si existen evidencias de que causarán un daño ambiental, el Ministerio del Ambiente impedirá que se de la explotación minera en las áreas exploradas. Pero si no existen dichas evidencias técnicas y sociales, este país necesita recursos para llevar adelante sus proyectos de salud, educación y vivienda. Eso requiere recursos económicos que el país debe obtener de algún lado, y la minería es una de las alternativas.

Me gustaría que fueran más propositivos ... ¿Cual es su plan de desarrollo? ¿Cómo van a costear el desarrollo, salud, educación, vivienda y las obras que todos anhelamos? ¿Si tienen la respuesta porque no lo dicen? ¿O creen que es mejor imponer más impuestos? Si tienen la solución, pongan el hombro por el desarrollo del Ecuador. De lo contrario, permitan que quienes SI trabajan por un mejor Ecuador lo hagan.

5. Les pido que frontalmente se responsabilicen de éste artículo para que, dando la cara como lo hace una persona que no teme a la verdad, enfrenten legalmente a éste Ministerio del Ambiente, al cual ustedes acusan. Si no se presentan con sus nombres y datos, ustedes son solamente un grupo de cobardes que se escudan tras el anonimato del internet para engañar a la gente.

Quienes somos Directores, no somos "pelagatos" como usted dice. Somos personas con una fuerte convicción de que existe la posibilidad de un desarrollo que respete el Medio Ambiente. No vamos a permitir que un don nadie sin rostro que se esconde cobardemente publique semejantes infamias infundadas.

Frontalmente,

Gustavo Morejón

Entradas populares de este blog

Ututos : "Los gentiles monstruos de la noche"

Breve historia de la minería en el Ecuador y sus implicaciones ambientales

Cuenca enfrenta nuevos peligros de deslaves